Nuestra Historia

INICIO // SUPeH // Nuestra Historia

Los tiempos fundacionales de nuestra Federación coincidieron con una etapa política, económica y social de grandes cambios y transformaciones, que impactaron en todos los órdenes de la vida nacional, y particularmente en el mundo del trabajo. En base a la sólida conciencia sindical y profesional de un grupo de visionarios, y como resultado de la unión de diferentes sindicatos petroleros ypefeanos del país, el día 20 de septiembre de 1946, en el recordado Salón Caboverdiano de Ensenada, se aprobó la conformación de una organización gremial que agrupara nacionalmente a los trabajadores de YPF, fundando la Federación Sindicatos Unidos Petroleros del Estado.

Los compañeros integrantes del primer Secretariado Nacional, en su condición de pioneros de nuestra organización gremial fueron: Pedro Gomis, Carlos E. Pierini, Luis Luján, Juan C. Fumagalli y Pedro Glenza, que desde un comienzo formaron parte de la intersindical que dio origen a nuestra Federación. Así como también recordamos a compañeros como Fuentes, Orta, Creche, Andino, De Vido, Gamundi, Molachino, Lenzi, Rasetto, Morales, Cavo, Muñíz, Trobo, Garrigues, Generas, Cafre, Calderón, Digiácomo, quienes a pesar de las difíciles circunstancias que la realidad nacional nos impuso en muchas oportunidades, cumplieron siempre con el objetivo de defender los intereses profesionales, laborales y económicos de los trabajadores de YPF.

Asimismo, dada la trayectoria dentro de la Organización Gremial, desempeñando funciones en sus filiales de origen, hasta integrar la Conducción Nacional de la Federación de Sindicatos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH), expresamos nuestro sincero y fraternal reconocimiento a los Compañeros Diego Sebastián Ibáñez, Antonio Cassia y al actual Secretario General, Juan Carlos Crespi.

Diego S. Ibañez
Antonio Cassia