YPF y la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) lanzaron en conjunto la primera Diplomatura Universitaria en Gestión Sindical para representantes gremiales de la Organización.
El Programa parte del Convenio Colectivo de Trabajo SUPeH/YPF-OPESSA, en el que se estableció el compromiso de ambas partes de brindar una Carrera Sindical a los trabajadores delegados y miembros de comisiones directivas.
A través de esta iniciativa, se busca fortalecer el perfil de los participantes, promover el desarrollo de su vocación y enriquecer el ejercicio de su rol.
El acompañamiento de dos de las instituciones universitarias más prestigiosas del País, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina, una sinergia educativo público-privada, garantiza la excelencia académica del Programa. El cuerpo docente está conformado por profesores de ambas casas de estudios y profesionales de YPF.
De su primera edición, acaban de egresar 40 representantes gremiales de 15 Filiales del SUPeH de 7 provincias argentinas, lo que demuestra el alcance federal de la experiencia. Los participantes cursaron más de 120 horas de clase, agrupadas en cuatro semanas intensivas. A través de exposiciones teóricas, casos de aplicación, dinámicas y ejercicios online, desarrollaron 14 módulos que abordaron, entre otros contenidos, contexto económico y político nacional, legislación laboral, finanzas y herramientas para la gestión y el liderazgo.
Además, analizaron e incorporaron los valores de la diversidad y la inclusión, como también, la influencia de las tecnologías en las nuevas formas del trabajo. Cada semana de cursada contó con un examen parcial, completándose el Programa con la elaboración, exposición y defensa de Trabajos Finales..
Esta propuesta representa una novedosa forma de relación entre la Empresa y el Sindicato; y pone de manifiesto el compromiso de ambos con la profesionalización de los representantes gremiales y la transformación de la Compañía.
Se enmarca en la decisión de YPF de generar propuestas de valor en el campo educativo y laboral, en consonancia con los nuevos modelos organizacionales y del sindicalismo moderno.